lunes, 22 de junio de 2009

ejimenez_concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje
Por Enrrique Jimenez Antonio
Después de leer el texto sugerido doy cuenta de algunos aspectos importantes.
Se refiere a distintas teorías de los cuales se logra el aprendizaje en los alumnos y que de alguna manera para lograr un enfoque por competencias es necesario considerar cada uno de ellos dado que por momentos resultan efectivos.
De la perspectiva conductista se aprovecha su resultado ya que un componente de las competencias son las conductas ejercidas ante situaciones.
De la teoría del procesamiento de la información se aprovecha la interacción con el medio ambiente para aprender de ello y su respectivo almacenamiento ya sea momentáneo o definitivo; dado que el enfoque por competencias requiere de información almacenada y de mejor fuente que es el medio que le rodea.
Del aprendizaje por descubrimiento se aprovecha para el enfoque por competencias la transferencia de los conocimientos a diversas situaciones, además como característica de ésta es que comprueba que se establecieron los hechos y posteriormente las teorías; la cual lo considera el enfoque por competencias que el alumno no sea un receptor sino un constructor de su propio conocimiento.
Del aprendizaje significativo se considera que el alumno aprende partiendo de lo que ya sabe y cree que será necesario profundizar y que le permite desarrollar al logar las competencias pretendientes.
De la psicología cognitivista para el enfoque por competencias hace valer que el aprendizaje es un proceso activo y que es necesario disponer de condiciones para que se logre desde internas como: motivación, compresión, etc.; hasta externas, las que ofrece o prepara el profesor para favorecer los aprendizajes.
De la perspectiva constructivista al igual que la teoría del procesamiento de la información se aprovecha la interacción con el medio ambiente para aprender, además del aprendizaje significativo se considera que el alumno aprende partiendo de conocimientos previos; además señala el constructivismo que también depende de su capacidad cognitiva; para generar nuevos conocimientos. Esto haciendo énfasis a la etapa del cual estamos inmersos que son alumnos de niel medio superior, tales poseen su propia capacidad cognitiva
De la perspectiva socio_constructivismo Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Considero que las dos últimas perspectivas son las más congruentes al enfoque por competencias aunque la socio_constructivista supera la constructivista porque induce a integrar sociedades de conocimiento que es una megatendencia que se pretende lograr para adquirir las competencias necesarias como alumnos de nivel medio superior porque a fin de cuentas las competencias buscadas son para todos los estudiantes que cursen el nivel medio superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario