lunes, 22 de junio de 2009

ejimenez_Aprendizaje_competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
Xavier Vargas Beal ,23 Mayo 2005

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
No, dado la magnitud del contenido de la educación y que permite la transformación del individuo en todos los momentos de su vida o situaciones en que se vea envuelto, y no a una situación o un examen escrito de admisión a un empleo o puesto.
Aunque el térmio competencia lo ha manifestado como exigencia el mundo empresarial y considerando que en las escuelas se pueden formar competentes para el servicio o labor; ha dejado de lado la necesidad de formar individuos competentes para la vida.
Ni el mundo del trabajo ni las expectativas de la educación se han logrado, al parecer las dos expectativas se encuentran en crisis y cada vez mas grave. Hoy en día las empresas buscan sus trabajadores en las escuelas, desde esta idea ven las escuelas como formadoras de mano de obra calificada pero sin el valor económico para el desarrollo de las mismas; cree que es necesario capacitarlos inclinándose a la competitividad operativa (competidores) y en segundo término competencia cognitiva (personas competentes), cuándo este último es más diverso y efectivo potencialmente, dándole mayor atención.
Lo que haría pertinente el hecho de estudiar es comprender la realidad en vez de operarla, ahí estriba la diferencia de la compettitvidad cognitiva a la operativa.
Las escuelas han producido desde el enfoque operativo a merced de las empresas cuando la formación por competencias es más amplio y fundamental para ofrecer a la sociedad hombres mejor formados y no solamente informados aunque su desenvovimiento sea en una empresa.
La adquisición de conocimiento porparte de los alumnos requiere de mayor demanda de atención por los profesores, dado que durante la permanencia la misión ha sido informar y dejan de lado la formación, optimizando todos los medios necesarios para la adquisición de conocimiento.
Es necesario promover entre los estudiantes un contenido abierto de calidad y compartirlo de tal manera que permita construir un mundo mejor, generando conocimento por lo que hay que educar para crear y para compartir conocimiento promoviendo un constructivismo social del aprendizaje.

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